lunes, 20 de mayo de 2013

TARTA DE LIMON Y MERENGUE

Esta vez me apetecía algo cítrico..........¡limón! Soy una apasionada del chocolate, pero a veces me llego a empalagar con tanto dulce y además hace unos días fue el cumple de mi cuñado.....así que ya tuvimos ración de chocolate. Y si sois seguidores míos también sabréis que me encanta el limón............ese contraste entre lo dulce y lo amargo......¡me encanta!
En fin, que eché mano de recetas que ya he hecho otras veces y me decidí por ésta..........es un postre fresco y nada empalagoso, ideal para después de una buena comida con la familia como ha sido este fin de semana.........¡¡almuerzo familiar, me encanta!!
La receta es de thermomix (¡qué raro!) pero también se puede hacer a mano, tiene tres parte: masa quebrada, crema de limón y merengue.

INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA:

Para un molde de 24-26 cm. de diámetro:
  • 300 gr de harina
  • 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden en que se indica y programar 15 seg/V6.
A mano, poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar hasta conseguir una mezcla que no se pegue a las manos.
Volcar la masa sobre el molde y, con las yemas de los dedos humedecidas un poco, ir presionando hasta forrar todo el molde, incluidas las paredes. Sellar bien los bordes y pinchar toda la superficie con un tenedor para que no se infle.
Hornear unos 15-20 min a 180º (el horno debe estar precalentado). Una vez cocinada, retirar y reservar.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN:
  • 4 yemas a temperatura ambiente
  • 200 gr de maicena
  • 130 gr azúcar
  • 100 gr de zumo de limón ( yo le echo 80 gr y ya sale fuerte, además cuando me veo apurada uso el zumo de limón embotellado "Solimon",  que se encuentra fácilmente en cualquier supermercado, en la zona de los vinagres)
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:

En thermomix, poner la mariposa en las cuchillas y echar todos los ingredientes, mezclar 10 seg/      V 3 1/2 y luego programar 8 min/90º/V2. Cuando acabe, volver a programar 2 min/V2 sin temperatura. Una vez termine, volcar sobre la base reservada y extender con ayuda de la espátula, que quede lo más uniforme posible.
A mano, poner todos los ingredientes un una cacerola antiadherente a fuego lento. Ir removiendo con las varillas para que no se hagan grumos. Dejar cocer hasta que espese, sin dejar de mover y teniendo cuidado de que no se pegue. Una vez tenga bastante consistencia, retirar y volcar sobre la tartaleta reservada. Extender la masa con ayuda de una lengua o una espátula.

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:
  • 4 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • unas gotas de limón
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para el gratinado
PREPARACIÓN:

En thermomix, lavar bien el vaso, poner la mariposa y echar las claras, las gotas de limón y la sal. Programar 6 min /37º/V3 1/2. Cuando acabe, poner V3 1/2 e ir echando el azúcar por el bocal poco a poco. Luego extender el merengue por encima de la crema de limón.
A mano, montar las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas junto con el limón y la sal. Cuando empiecen a hacer picos suaves añadir poco el azúcar, hasta que los picos sean firmes. Entonces tendremos hecho nuestro merengue. Echarlo sobre la crema de limón y extenderlo uniformemente.

Una vez montada la tarta, o sea, horneada la tartaleta de masa quebrada, volcada la crema de limón y cubierta con el merengue, ahora queda gratinar la tarta. Para ello, se coge el azúcar glas, se echa en un colador y con pequeños golpecitos vamos echándolo sobre el merengue, no hace falta que sea gran cantidad, con sólo un poco es suficiente.
Una vez echado el azúcar glas gratinar la tarta hasta que el merengue coja un bonito color dorado, pero tener cuidado porque cuando menos te lo esperas se quema así que hay que estar atenta y no quitarle ojo a la tarta.
Sacar del horno y dejar enfriar. Se puede servir una vez fría, aunque a mí me gusta de la nevera.........más fresquita.

 
Bueno, he intentado subir las fotos unas cuantas veces pero no sé lo que le pasa al ordenador..........urrrr!!!!!...........es que yo y la informática a veces no nos llevamos muy bien.
En cuanto pueda os las pongo...........mientras podréis verlas en el Facebook......

 

viernes, 17 de mayo de 2013

CUPCAKES DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Y más cositas dulces para el cumple de mi hijo..............bueno, en realidad el de mi hijo ya pasó pero es que mi marido cumple los años 4 días después que él..........así que ¡a seguir celebrándolo!
Por si me parecieron pocas las dos tartas , una para mi marido y otra para mi hijo, también quise hacer unos cupcakes..........es que no me puedo resistir,¡ me encantan!
Para hacer estos cupcakes tomé como referencia una receta que tenía pero haciendo algunos cambios, aquí os dejo los ingredientes:

  • 115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 gr de azúcar 
  • 3 huevos M
  • 220 gr de harina común
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 120 ml de leche 
  • 4 cucharadas de cacao de fresa (marca Nesquik)
  • 1 cucharadita de aroma de fresa (opcional)
  • colorante color rosa (opcional)
  • pepitas de chocolate blanco
PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º y preparar la bandeja con las cápsulas.
Tamizar la harina junto la levadura y reservar.
Disolver el cacao de fresa en la leche y reservar.
Poner la mantequilla junto con el azúcar y batir hasta que la mezcla esté esponjosa y blanquecina.
Añadir los huevos, de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Echar a esta mezcla la mitad de la harina reservada, batiendo a baja velocidad. Incorporar la leche y el aroma, batir y volver a echar la otra mitad de la harina. 
Mezclar hasta que la masa sea homogénea. Si os gusta un tono más rosado tendréis que echarle un poco de colorante, pero siempre que sea en pasta o gel, nunca líquido sino cambiaría la consistencia de la masa.
Repartir la masa en las cápsulas y echar en cada una unas pepitas de chocolate (yo puse tres en cada una), con ayuda de una cuchara ayudamos a que se hundan. Hornear unos 20 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Lo bueno de las pepitas es que se fundieron totalmente con la masa al hornearlas, así que ya os podeís imaginar el sabor de los cupcakes..........una deliciosa mezcla de fresa y chocolate blanco.

Para decorar estos cupcakes usé glasa.........¿por qué?..........pues porque nunca antes había usado esta cobertura y tenía ganas de ponerla en práctica.
Para mi gusto el resultado fue bastante bueno, ya que los cupcakes estaban muy suaves y como esta cobertura no se hace pesada fue una combinación genial...........pero como siempre digo que sobre gustos no hay nada escrito...........también hice unas cuantas con buttercream de caramelo ( en verdad fue el que me sobró de la tarta de mi marido.....je,je,je)


¡¡Siii.......lo seee!! Estoy muy pesadita con eso del Barça..........pero ¿qué hago si mi hijo es fan de ese equipo?


Ya lo he puesto en el facebook, las otras cupcakes las hizo mi cuñada.........son de queso y oreo......¡ummmm..........deliciosas!, en cuanto me pase la receta os la pongo.