lunes, 29 de abril de 2013

TARTA DE CHOCOLATE PARA JAIRO

Desde que tengo esta receta estaba deseando hacerla..........y no hay mejor momento que el cumple de un hijo para ello. Hoy ha cumplido mi mayor 10 añitos......¡es todo un hombrecito! Y como en la familia somos muy chocolateros pues con más motivo para ponerme manos a la obra..........

INGREDIENTES:

Para un molde de 18 cm de diámetro, unas 12 - 15 raciones:

  • 200 ml leche a temperatura ambiente
  • 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr azúcar caster
  • 125 gr de chocolate negro o de postre
  • 200 gr de harina con levadura incorporada (de la marca bizcochona)
  • 3 huevos M a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160º.
Forrar el molde con papel de horno.
Poner en una cacerola la leche, la mantequilla y el azúcar. Por si no lo sabéis, el azúcar caster es una intermedia entre el azúcar glas y la normal. Sirve el azúcar normal pasada a glas con la thermomix.
Trocear el chocolate e incorporarlo a la mezcla anterior. 
Poner el cazo a fuego medio, removiendo hasta que el chocolate se derrita, teniendo cuidado de que la mezcla no llegue a hervir.
Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
Incorporar un huevo, batiendo con las varillas enérgicamente. Una vez integrado, incorporar el siguiente y luego el otro. Siempre batiendo fuerte con las varillas para incorporarlos. Para que sea más fácil, tener los huevos preparados en vasos, para que así no tener que esperar a cascarlos y echarlos a la masa. Ahora, la masa ya habrá cogido un poco de cuerpo.
Luego incorporar la harina, que tendremos tamizada, con las varillas. Una vez integrada la harina, la masa habrá cogido bastante consistencia.
Verter la masa al molde que teníamos preparado forrado y meter al horno, no en el centro sino un nivel por debajo para que así no se queme. Si vemos que se empieza a dorar demasiado por arriba, tapar con papel para horno para evitar que se queme.
Hornear a 160º una hora, más o menos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Los bizcochos que llevan chocolate se les suelen hacer una capa dura por encima, que se suele agrietar, por eso cuando esté listo, sacar del horno y volcar del revés sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente, así ayudaremos a que se aplaste un poco.

Como relleno hacer una ganache de chocolate y para la cobertura un glaseado de chocolate, aquí os pongo las recetas.

RELLENO:

GANACHE DE CHOCOLATE:
  • 300 ml de nata al 35% m.g.
  • 200 gr de chocolate en trozos ( yo he usado del negro)
  • unas gotas de extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
Llevar a ebullición la nata, retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Añadir el extracto y remover un poco más.
Para ayudar a que se enfríe más rápido, lo podemos pasar a un bol y removerlo de vez en cuando.
Cuando la mezcla se haya enfriado y espesado, se puede batir con unas varillas hasta que palidece ligeramente y su textura es más ligera, entonces tendremos unas mousse.
Si se bate, es mejor usarla y no guardarla. Pero si la hemos guardado en la nevera una vez fría, se puede usar sin problema, incluso si está demasiado fría se puede calentar un poco para que esté más blanda y nos sea más fácil batirla.

Cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con esta crema, dejando un poco para cubrir la parte exterior tanto por arriba como por los laterales. Meter en la nevera mientras preparamos la cobertura.

COBERTURA:

GLASEADO DE CHOCOLATE:

  • 2 cucharadas rasas de gelatina neutra en polvo
  • 100 ml de nata al 35%  m.g.
  • 175 gr de azúcar caster
  • 75 gr de cacao en polvo (tipo valor)
  • 175 ml de agua
PREPARACIÓN:
Poner la gelatina en un cuenco y añadirle 2 cucharadas de agua. Dejar hidratar unos minutos.
Mientras, poner la nata en un cazo junto con el azúcar, el cacao y el agua, mezclar los ingredientes y poner el cazo a fuego medio, removiendo continuamente para que no se hagan grumos.
Llevar la mezcla a ebullición, bajar el fuego y cocinar hasta que espese teniendo cuidado de que no se pegue.
Retirar el cazo del fuego, añadir la gelatina hidratada y remover hasta que se disuelva.
Colar la mezcla y pasarla a un bol. Dejar enfriar. Estando aún un poco tibia, volcar sobre la tarta, dejando que caiga por los bordes, luego dejar enfriar totalmente y guardar en la nevera.
Si se espesa demasiado para poder echarla sobre la tarta, se puede añadir un poco de agua, removiendo para ayudar a que se aligere la mezcla.

Aunque parezcan muchos pasos, en verdad es una tarta fácil de hacer y os puede asegurar que está buenísima..........además está mucho mejor fresquita de la nevera.....








No hay comentarios:

Publicar un comentario