jueves, 7 de noviembre de 2013

TARTA DE BONIATO Y CHOCOLATE

En esta época del año son muchas las personas que hacen o ponen recetas de dulces hechos con calabaza..............pero es que el boniato es el otro gran protagonista de esta época y no suelen hacerse muchas recetas con él ...............lo más común es comérselo asado pero es que a mí me encanta y he querido hacer un dulce, en este caso bizcocho, que llevase como base el boniato...............no sé si os pasará como a mí, pero tan sólo escuchar su nombre me trae como recuerdo a las personas mayores .........en especial a mi abuela, porque son ellas (los mayores, las abuelas) las que nos enseñan recetas tan buenas y sencillas como coger un boniato, lavarlo, ponerlo en papel de aluminio (para ellas papel albal) y meterlo al horno hasta que se asa................Y, como a todas las abuelas les pasa, no asan uno sino 7 u 8 y te dicen: "éste pa fulanito y ese pa menganito"............así, que al final te encuentras llevando boniatos asados a toda la familia...............
Bueno, me dejo ya de historias y os cuento un poco cómo va la receta. Se puede decir que consta de dos partes, por un lado hay que hacer primero un puré con los boniatos y luego hacer el bizcocho y el relleno.
Para hacer el puré yo he usado la thermomix, pero para quienes no tengáis no pasa nada luego os explico cómo hacerlo.
Vamos con los ingredientes para el puré:

PURÉ DE BONIATO (con thermomix):

500 gr boniato pelado y troceado
250 gr azúcar
1 cáscara de limón
zumo de medio limón
2 cucharadas de canela en polvo

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso el azúcar con la cáscara de limón y pulverizar en velocidad progresiva 5-10, unos 10 seg hasta que el polvillo del azúcar salga por el bocal.
Bajar el azúcar glas aromatizada que nos ha resultado e incorporar el resto de ingredientes. Programar V4.5/20 min/100º. De vez en cuando ayudar al movimiento de la masa con la espátula.
Una vez terminado, debe quedar una masa fina si no triturar unos segundos aumentando la velocidad. Volcar la masa en una fuente y dejar enfriar. La capa superior se endurece, para que esto no suceda se puede cubrir el cuenco con film.

PURÉ DE BONIATO (sin thermomix):

Los ingredientes son los mismos, pero esta vez necesitaremos una olla con agua para cocer los boniatos, los cuales echaremos al agua hirviendo en trozos pequeños así se cocerán antes.
Una vez cocidos, los escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.
En vez de echar la cáscara de limón entera como en la thermomix, habrá que rallarla.
Una vez estén tibios los boniatos, los pasamos a un cuenco o vaso de batidora grande, le añadimos el resto de ingredientes y lo trituramos bien.
Seguramente, esta masa no será tan suave como la de la thermomix, sobretodo porque el azúcar no está pulverizado. Otra opción para que quede más suave es sustituir el azúcar común por azúcar glas.  

Este puré suelo usarlo para rellenar hojaldre, se extiende una base se pone el puré (pero no una capa gruesa, mejor fina) se cubre con otra capa de hojaldre, se sellan los bordes, se pincha toda la superficie y se unta con huevo batido. Para adornarlo, antes de meterlo al horno, se le espolvorea por la superficie unas cuantas semillas de sésamo. Luego se hornea a 200º unos 20-25 min. Es una receta sencilla y está estupenda..........¡os lo garantizo!

Una vez tengamos nuestro puré terminado y frío es hora de ponerse manos a la obra con el bizcocho.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 250 gr de puré de boniato
  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 300 gr de harina común
  • 50 gr de maicena
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 225 ml de leche semidesnatada a temp. ambiente
  • 1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:

Con estos ingredientes salen 3 moldes de 18 cm o 2 un poco más grandes. Antes de empezar, hay que poner a calentar el horno a 170º y tener los moldes untados con mantequilla y harina o con spray y la base cubierta con papel vegetal.
  • En el vaso del robot de cocina, poner el azúcar junto con la mantequilla y batir con la pala hasta que la mezcla esté blanquecina y haya aumentado su volumen (unos 5 min a velocidad media-alta)
  • Bajar la velocidad, e ir añadiendo los huevos de 1en 1, hasta que uno no esté bien integrado no se añade el siguiente. En este paso la masa tiende a cortarse, pero luego con la harina se arregla.
  • Una vez estén los huevos integrados, añadimos el puré y dejamos que se mezcle.
  • Ahora es el turno de la harina y la leche. Recordar que la harina debe estar tamizada junto con la levadura, la canela y la maicena, añadiendo por último la sal. Se echa primero un tercio (una tercera parte) de la harina a la mezcla del puré y se alterna con la mitad de la leche, luego el otro tercio más el resto de la leche y por último lo que queda de harina, o sea, harina-leche- harina-leche-harina.
  • Una vez lista la masa, se reparte entre los tres moldes que se tienen preparados y se hornea unos 25-30 min a 170º.
Para hacer bizcochos suelo poner el ventilador en el horno, pero no es necesario. Para saber que los bizcochos están listos, se pinchan con un palillo y éste debe salir limpio, si no poner unos minutos más.
Sacar los bizcochos del horno, una vez terminados, dejarlos reposar unos minutos en el molde y luego pasar a una rejilla hasta que enfríen completamente.

RELLENO:

Como relleno he usado una crema de mantequilla de chocolate, pero también quedaría bien con una ganaché de chocolate.
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 420 gr de azúcar glas tamizada
  • 90 gr de cacao en polvo (tipo Valor)
  • 100 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en el vaso del robot y batir con las varillas, primero a baja velocidad y luego subir a media-alta porque si no toda el azúcar saldrá volando por nuestra cocina. Aunque si podéis, cubrir con un trapo húmedo la boca del vaso para que así no salga todo el polvo. Batir, unos 7-9 minutos, hasta que tenga consistencia.

Para montar la tarta, se pone un bizcocho y se le echan dos cucharadas generosas de relleno, se extiende bien pero sin llegar a los bordes. Ponemos un segundo bizcocho encima del anterior y repetimos lo del relleno. Por último, se pone el bizcocho que nos queda y, esta vez, se añade más cantidad de relleno porque ahora deberá caer por los bordes.
Extendemos el relleno lo mejor posible por los laterales y por arriba de la tarta, y la metemos a la nevera 1 hora, más o menos, hasta que se haya endurecido la superficie.
Cuando haya pasado el tiempo, volvemos a poner otra capa de relleno, pero esta vez más generosa. Cubrimos bien la tarta, procurando que nos quede lo más lisa y uniforme posible y la volvemos a meter en la nevera.
Con lo que nos haya sobrado, cargamos una manga con la boquilla que vayamos a usar y la rellenamos. Si el relleno está demasiado blando, meter la manga un rato en la nevera para que coja cuerpo.
Una vez nuestra tarta tenga la superficie dura (al menos un par de horas en la nevera), la sacamos y la decoramos.

Ha sido un sabor nuevo y nos ha gustado mucho a todos..............sobre todo si os animáis a hacerla, lo mejor es no decirle a nadie de qué está hecho el bizcocho y así  poder sorprenderles cuando se la hayan comido......................jajajaja.............¡qué mala soy!


 

 

sábado, 26 de octubre de 2013

TARTA DESPEDIDA DE SOLTERA

Aunque no me guste plagiar a nadie a veces no me queda más remedio..............pero siempre procuro ponerle un toque personal. Digo esto, porque para hacer esta tarta me mandaron una foto de la que querían, con la variante de que en la otra tarta la muñeca era morena y la mía tenía que ser rubia.
Cuando vi la tarta me encantó....................no se parece para nada a la típica tarta de despedida de soltera................es una tarta elegante, sencilla y bonita. Me encantaría poner el blog al que pertenece pero no lo sé ...........¡lo siento!..........tan sólo tenía la foto que me mandaron para que me sirviese de ejemplo.
Esta tarta era una sorpresa para la novia............... la hermana de la novia fue la que se encargó de prepararlo todo (como buena hermana que es) desde los detallitos para la despedida hasta el menú de la cena..........y como no, de la tarta. La idea la tenía clara.............no sólo debía estar la novia en la tarta sino también el avión que cogería para empezar su nueva vida.................por supuesto que también me mandó fotos del avión.
En fin, tuve que combinar dos elementos totalmente diferentes dentro de una misma tarta..............así que la solución que se me ocurrió fue hacer la tarta con la novia y acompañarla del avión hecho en corcho forrado con fondant ...................os dejo el paso a paso de cómo hice el avión:

Lo primero es recortar el corcho con ayuda de un cúter hasta conseguir la forma deseada..............
 
 
Lo siguiente es forrar nuestro molde en corcho con fondant, para eso se unta toda la superficie con pipin gel (de no tenerlo se puede usar pegamento comestible)..........
 
 
 
 
Como siempre me pasa no he hecho fotos de este paso.............ahora se cortan las alas del avión en pastillaje y se dejan secar...........hay que tener en cuenta que luego irán clavadas en el corcho así que tienen que ser un poco más largas para que queden bien sujetas..........aquí teneis una foto de cúantas y cómo serían las alas.............
 
 
 
Una vez secas toca ahora pintarlas...........¿por qué están así de pie apoyadas en un palillo?.......pues porque las pinté por ambas caras y como no tenía tiempo de esperar que secase un lado para darle la vuelta, pues las pinté del tirón y las apoyé de esa manera..........
 

 
 
Así queda una vez montado, para clavar las alas al corcho primero las marcamos dónde deben ir y luego con ayuda del cúter ahuecamos la carcasa del avión.....para una sujeción más firme podemos echar un cordón de glasa o de fondant...........
 
 
 
y así queda ya terminado con los detalles de las ventanas..........
 
 
 
y éste es el resultado final............
 

 
 
 
 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

TARTA GUITARRA

A veces hay gente que quiere una tarta en concreto y manda fotos de esa tarta que ha visto por la red..............éste es el caso. Resulta que el suegro de Leti es un gran aficionado a la música y toca la guitarra, en un principio me dio unas cuantas ideas y me mandó unas fotos pero más tarde me llamó y me dijo que había dado con una guitarra que se parecía mucho a una que tiene su suegro............así que, aunque no me guste hacer copias de otras tartas, aquí está el resultado...............espero que os guste


domingo, 29 de septiembre de 2013

TARTA RAYO MCQUEEN

Para el cumple de mi sobrino de este año lo hemos tenido muy claro desde el principio mi cuñada y yo..............la tarta tenía  que ser de Rayo McQueen...........no es que le gusten los coches.................¡es que le encanta este  personaje!
El dilema para mí fue si hacer la tarta en 3D o por pisos...............sobre todo porque tenía que viajar más de 300 km para poder llevársela................y hasta última hora no lo tuve claro. Al final me decidí por modelarla y hacerla en 3D...............y que fuese toda una aventura llevarla en el coche junto con todas las maletas y demás chismes que nos llevamos. En fin, al principio me preocupaba ir con todo en el coche, pero encajando una bolsa por aquí y otra por allí ..............¡¡¡lo conseguí!!.............la tarta llegó intacta a su destino....................lo peor fueron las 4 horas y media que tardamos en llegar ya que el coche tenía una avería y no lo supimos hasta la vuelta.
Bueno dejo de enrollarme con mi largo viaje en coche................jajaja..............y aquí os dejo unas cuantas fotos del paso a paso de cómo lo hice..............¡espero que le podáis sacar provecho!


La tarta era de bizcocho de chocolate rellena de butterswiss de nutella. Para hacerla preparé un bizcocho rectangular de 33x22 cm y otro cuadrado de 21x21 cm y empecé a darle un poco de forma guiándome por un coche que tienen mis hijos.
 
 
Este es el resultado después de usar el cuchillo...............jajaja

 
 
Una vez terminé de darle forma lo rellené y cubrí con una capa de crema......
 


 
Ahora se cubre con fondant, por cierto necesité casi 1 kg de fondant rojo
 
 
Algunas fotos de cómo hice las ruedas..............
 
 
Para ello usé una galleta oreo y con una cortante de un diámetro menor corté un círculo de masa roja para que se viese el filo de la galleta al pegarla..............simulando el borde del neumático
 

 
Para pegar el fondant a la galleta utilicé piping gel........
 
 
Para terminar unos detallitos en las llantas..........y hasta aquí las fotos de "paso a paso"..........se ve que me entró la bulla y no hice más fotos del resto de los detalles de la tarta..................¡otra vez será!
 
 
 
 
 
Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerla y disfrutarla con mi familia, en especial con mi sobrino....................
 


 

lunes, 23 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE LIMON RELLENO DE FRAMBUESA Y CREMA DE QUESO AL LIMON

Echando un vistazo a algunas de las recetas que me voy bajando por ahí me apeteció hacer algo que no llevase chocolate................y esta es la tarta que escogí.............como ya os he dicho otras veces, a parte del chocolate, mi otro gran sabor favorito para los dulces es el limón...............y aquí está la receta.
Lo primero es recordar que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente...........no vale mantequilla en microondas, ni huevos sacados media hora antes, ni nada que sea hacer trampas con el bizcocho, ¿ok?..........pues vamos con los ingredientes.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE LIMÓN:
  • 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 375 gr de azúcar
  • 325 gr de harina común
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 325 ml de buttermilk*
  • ralladura de 2 limones o aroma de limón
  • 3 huevos L
  • mermelada de frambuesa
*La buttermilk es un suero de mantequilla, por lo visto se puede comprar en supermercados como Aldi o Lidl pero donde yo vivo no la traen así que se puede hacer el suero casero que consiste en poner leche y añadirle zumo de limón, se remueve y se deja reposar unos 10 min, luego se vuelve a remover y parecerá que la leche se ha cortado..............¡ya tenemos nuestra buttermilk casera lista para usar! Para esta receta en concreto, son 325 ml de leche entera con 1.5 cucharas de zumo de limón (o unos 22 ml de zumo).

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
  •  200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • ralladura de 1 limón y medio
  • 300 gr de azúcar glas tamizada
  • 500 gr de queso crema entero (tipo Philadelphia)
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Las cantidades de ingredientes que vienen son para hacer 3 moldes de 18 cm o de 20 cm de diámetro. Lo primero es preparar los moldes, se untan con mantequilla y harina o con spray para hornear y se cubre el fondo con papel de horno o vegetal.
Ahora ponemos a calentar el horno a 170º.
Vamos con los ingredientes, en el cuenco de la amasadora ponemos todos los ingredientes secos, o sea, harina, azúcar, levadura y mantequilla. Le ponemos la pala a la máquina y mezclamos todos los ingredientes a baja velocidad hasta que tengan una apariencia como arenosa. De no tener robot, se puede hacer con la batidora normal, con las varillas.
En otro cuenco, se mezclan el suero (buttermilk), la ralladura o aroma (yo usé aroma de limón) y los huevos con ayuda de las varillas manuales.
Volvemos a los ingredientes secos, ahora subimos un poco la velocidad y vertemos la mitad de la otra mezcla que tenemos en el otro cuenco. Mezclar bien, hasta obtener una crema espesa y suave, sin grumos. Cuando ya no queden grumos, añadir el resto de líquido y batir hasta que todo esté bien integrado.
 

Repartir la mezcla entre los tres moldes y hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Sacar y dejar reposar unos 10 minutos dentro del molde, luego dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Es un bizcocho esponjoso, no seco, eso quiere decir que cuando lo presionemos un poco con el dedo recupera su forma.
 

 
 
PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:
 
Poner la mantequilla junto con el azúcar tamizado y la ralladura en el bol de la batidora y mezclar a velocidad media hasta obtener una mezcla blanca y esponjosa, esto suele tardar unos 5-10 minutos con un robot, con una batidora eléctrica es mejor a alta velocidad y tardará algo más.
Añadir la mitad del queso crema, seguir batiendo para que se integre y luego añadir el resto. Seguir batiendo hasta que la mezcla sea uniforme y esponjosa, a más batido más consistencia cogerá.
 
MONTAJE DE LA TARTA:
 
Poner uno de los bizcochos sobre la base de presentación (plato, blonda,...), para que no se mueva pegarlo a la base con un poco de la crema de queso. Untar el bizcocho con la mermelada de frambuesa (yo usé ésta porque es la que venía en la receta, pero si se quiere se puede usar de fresa), procurando que no llegue al borde para que no rebose cuando le pongamos el peso del otro bizcocho junto con el relleno.
Colocar encima otro bizcocho y echarle unas 4 cucharadas de la crema de queso, extenderlo y terminar colocando el último bizcocho.
Echar una buena cantidad de cobertura de queso, extenderlo por encima de la tarta, dejando que caiga por los lados. Con ayuda de una espátula, cubrir los laterales del bizcocho y la parte superior. Meter a la nevera 1 hora para que se endurezca y repetir el último paso, es decir volver a echar crema de queso por encima de la tarta dejando que caiga para volver a extender una segunda capa de cobertura hasta que quede bien cubierta.
Una vez tengamos nuestra tarta acabada es hora de decorar, se puede echar un poco de ralladura, virutas de colores, unas grosellas,.....

 


lunes, 1 de julio de 2013

TARTA MARINERO PARA MI PADRE

¿No os ha pasado alguna vez, las que haceis tartas o demás dulces, que habéis visto una tarta y enseguida habéis sabido para quién la haríais? Pues eso me pasó al ver esta tarta en una revista.............supe que en algún momento se la tendría que hacer a mi padre. ¿Por qué?...........pues porque su principal hobbi es salir a pescar..............aunque no siempre traiga captura............ja,ja,ja
En fin, en la semana de su cumple me ví con varios trabajos más ..............pero por mucho tiempo que me llevase tenía que hacer esa tarta..............aunque ello haya supuesto largas noches preparándolo todo...............pero cuando se tiene un padre como el mío (¡ y no es porque yo lo diga!) cualquier sacrificio merece la pena..................además ha cumplido una edad que merece la pena celebrar por todo lo alto................nada menos que 70 años...........pero os puedo asegurar que no los aparenta ni de coña..............¡y no es pasión de hija!...............ja,ja,ja............y si no me creeis podeis preguntar a cualquiera.................ja,ja,ja
Bueno, no me enrollo más con lo genial que es mi padre y aquí os pongo alguna fotito de su tarta:




 
 

El barco está hecho con tres bizcochos de 24 cm de diámetro, sabor vainilla y luego tallado según el modelo. Está relleno de ganache de chocolate negro y dulce de leche. Todas las piezas son comestibles, salvo las cuerdas de los flotadores y las bollas, ya  que se me rompieron unas cuantas veces y al final opté por ponerlas de verdad. La gabina está hecha con pastillaje.
En la revista de la que cogí la idea, el capitán es un viejecito de pelo y barba blanco............pero mi padre es muy moderno, lleva los pelos de punta y no los tiene blanco............también por eso le puse la camisa rosa..........porque blanca es demasiado seria para él. Lo que más pena me dio, fue que no me dio tiempo a modelar a tres pequeños marineros que lo acompañasen...............hubiesen sido sus tres nietos............mis hijos y mi sobrino...............pero bueno ¡para el año que viene me las arreglaré para que estén todos.............y uno más que está de camino!
En fin, ha sido una de las tartas que he hecho con más cariño y sé que a él le ha gustado y sorprendido .................y eso es lo más importante para mí..............¡FELICIDADES PAPA!

miércoles, 12 de junio de 2013

TARTA TORTUGAS NINJA

Esta es la segunda vez que tengo como protagonistas a las tortugas ninja para una tarta...........la primera fue para mi sobrino ...........¡y menudo susto me dio!...........lo primero que pensé fue en cómo modelar las tortugas, pero después de unos cuantos días viendo dibujitos de las tortugas y buscando información por internet me lié la manta a la cabeza y empezaron a surgir las ideas...........
Lo primero que se me vino a la cabeza de cuando yo veía las tortugas ninja de chica era la imagen de la alcantarilla por la que solían salir por las noches..........hoy eso ha cambiado un poco..........están "algo" más modernas...........por no decir que flipé al ver la versión moderna ...........¡madre mía cómo han desarrollado los bíceps las tortugas!
Aparte de la musculatura, también han sufrido algunos cambios en el vestuario..............las tortugas "antiguas" se diferenciaban unas de otras, aparte de por su arma, porque cada una llevaba los brazaletes del mismo color que el antifaz............las de hoy van todas vestidas iguales, con unas especies de coderas y rodilleras aparte de unos vendajes en muñecas y tobillos (por llamarlo de alguna manera a esa parte de su anatomía). Estas son algunas de las principales diferencias.........para las que tengáis hijos y seais de mi quinta habréis notado algunos cambios más...........bueno no me enrollo y os dejo algunas fotos de ambas tartas para que juzguéis por vosotras mismas .............más abajo os pondré la receta

Esta es la tarta que le hice a mi sobrino..............

 
Lo primero que me dijeron mis hijos cuando la vieron fue eso...........que éstas no son las tortugas que salen por la tele...............y yo les contesté que son las tortugas que mamá conocía de cuando era pequeña.
 
Y esta otra tarta ha sido para un compañero de clase de mi hijo menor que se llama Brian y desde que conoce mis tartas siempre le ha pedido una a sus padres para su cumple..............y este año ha sido cuando se ha llevado la sorpresa............¡Gracias Inma por confiar en mí en un día tan importante como éste!
 


 

 
Para mí lo mejor de todo fue ver las caras de los niños al ver sus tartas..............pero sobretodo Brian porque cuando la vio se quedó pasmado, su cara lo decía todo...............me jarté de reir y eso me encanta..........¡saber que he cumplido la ilusión de un niño!


Como os dije antes, aquí os dejo la receta de la tarta............veamos, tanto el copete (tarta de arriba) como la de abajo son iguales en ambos cumpleaños, lo único que he variado ha sido el relleno .............vamos con los ingredientes:

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 4 huevos L o XL a temperatura ambiente
  • 300 gr de harina común
  • 50 gr de maicena
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 240 ml de leche a temperatura ambiente
  • 1/4 cucharadita de crémor tártaro (si no se tiene no pasa nada)
Estos ingredientes son para hacer 3 bizcochos a la vez en 3 moldes de 18 cm de diámetro, los cuales tendremos preparados pulverizados con spray o con mantequilla y harina, forrando la base con papel del horno.

PREPARACIÓN:

Una vez preparados los moldes, precalentar el horno a 170º.
Tamizar la harina junto con la maicena y la levadura. Echarle la sal y reservar.
Separar las yemas de las claras y poner éstas en el cuenco de la batidora.
Empezar a batir las claras hasta que espumen un poco y añadir el crémor tártaro, pero si no lo teneis no pasa nada porque para lo que vale es para darle un poco más de consistencia a las claras montadas.
Cuando las claras empiecen a hacer picos suaves, añadirle 75 gr de azúcar y seguir batiendo a alta velocidad hasta conseguir picos firmes. Sacar y reservar.
Sin lavar el cuenco, echar la mantequilla junto con el resto del azúcar y batir hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa, a velocidad media. En este paso yo sigo usando la varilla porque en mi máquina va mejor pero en la receta de dónde yo me he copiado usa la pala. Por cierto, la receta la he sacado del blog de Bea: el rincón de Bea, que tiene recetas bueniiisimas.
Ahora incorporar las yemas batidas un poco con un tenedor, de una en una hasta que una no esté integrada totalmente no echar la siguiente. Una vez estén todas las yemas integradas echar el aroma y batir un poco más.
En este paso es cuando quito la varilla y pongo la pala, ahora a baja velocidad añadir 1/3 de la harina tamizada y batir. Echar la mitad de la leche e ir alternándola con el resto de la harina hasta acabar echando por último harina.........¿me he explicado?: harina - leche - harina - leche - harina.
La masa resultante es bastante espesa, así que para aligerarla un poco se le echa una cucharada de las claras reservadas y se bate un poco.
Por último, se incorporan el resto de las claras reservadas pero se mezclan con la masa con la ayuda de una espátula o lengua, con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, con cuidaito sin remover demasiado para que no se nos bajen las claras.
Repartir la masa uniformemente entre los tres moldes, si se quiere se puede ir pesando para que salgan todos igual..........pero yo lo hago a ojo. Meter al horno y cocer unos 20 - 25 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
Una vez hechos, sacar del horno y dejar reposar unos 5 min en una rejilla, luego desmoldar y dejar enfriar totalmente.
Ya tenemos nuestros bizcochos listos, ahora queda el relleno.
Yo les puse a uno una buttercream de chocolate y a la otra tarta una ganache de chocolate negro.

Para los bizcochos grandes usé moldes de 24 cm de diámetro, usando para cada molde sólo 2 huevos con lo cual el resto de ingredientes también se reduce a la mitad. Como no me entran dos moldes a la vez en la bandeja del horno, lo que hago es mientras se está horneando uno voy preparando la masa del siguiente.
Otra variante de los bizcochos grandes es que, a la hora de tamizar la harina, le añadí 2 buenas cucharadas de cacao en polvo para que así me saliesen bizcochos de chocolate.
Bueno, creo que esto es todo............si teneis dudas podeis preguntarme..............¡hasta la próxima!

lunes, 20 de mayo de 2013

TARTA DE LIMON Y MERENGUE

Esta vez me apetecía algo cítrico..........¡limón! Soy una apasionada del chocolate, pero a veces me llego a empalagar con tanto dulce y además hace unos días fue el cumple de mi cuñado.....así que ya tuvimos ración de chocolate. Y si sois seguidores míos también sabréis que me encanta el limón............ese contraste entre lo dulce y lo amargo......¡me encanta!
En fin, que eché mano de recetas que ya he hecho otras veces y me decidí por ésta..........es un postre fresco y nada empalagoso, ideal para después de una buena comida con la familia como ha sido este fin de semana.........¡¡almuerzo familiar, me encanta!!
La receta es de thermomix (¡qué raro!) pero también se puede hacer a mano, tiene tres parte: masa quebrada, crema de limón y merengue.

INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA:

Para un molde de 24-26 cm. de diámetro:
  • 300 gr de harina
  • 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden en que se indica y programar 15 seg/V6.
A mano, poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar hasta conseguir una mezcla que no se pegue a las manos.
Volcar la masa sobre el molde y, con las yemas de los dedos humedecidas un poco, ir presionando hasta forrar todo el molde, incluidas las paredes. Sellar bien los bordes y pinchar toda la superficie con un tenedor para que no se infle.
Hornear unos 15-20 min a 180º (el horno debe estar precalentado). Una vez cocinada, retirar y reservar.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN:
  • 4 yemas a temperatura ambiente
  • 200 gr de maicena
  • 130 gr azúcar
  • 100 gr de zumo de limón ( yo le echo 80 gr y ya sale fuerte, además cuando me veo apurada uso el zumo de limón embotellado "Solimon",  que se encuentra fácilmente en cualquier supermercado, en la zona de los vinagres)
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:

En thermomix, poner la mariposa en las cuchillas y echar todos los ingredientes, mezclar 10 seg/      V 3 1/2 y luego programar 8 min/90º/V2. Cuando acabe, volver a programar 2 min/V2 sin temperatura. Una vez termine, volcar sobre la base reservada y extender con ayuda de la espátula, que quede lo más uniforme posible.
A mano, poner todos los ingredientes un una cacerola antiadherente a fuego lento. Ir removiendo con las varillas para que no se hagan grumos. Dejar cocer hasta que espese, sin dejar de mover y teniendo cuidado de que no se pegue. Una vez tenga bastante consistencia, retirar y volcar sobre la tartaleta reservada. Extender la masa con ayuda de una lengua o una espátula.

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:
  • 4 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • unas gotas de limón
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para el gratinado
PREPARACIÓN:

En thermomix, lavar bien el vaso, poner la mariposa y echar las claras, las gotas de limón y la sal. Programar 6 min /37º/V3 1/2. Cuando acabe, poner V3 1/2 e ir echando el azúcar por el bocal poco a poco. Luego extender el merengue por encima de la crema de limón.
A mano, montar las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas junto con el limón y la sal. Cuando empiecen a hacer picos suaves añadir poco el azúcar, hasta que los picos sean firmes. Entonces tendremos hecho nuestro merengue. Echarlo sobre la crema de limón y extenderlo uniformemente.

Una vez montada la tarta, o sea, horneada la tartaleta de masa quebrada, volcada la crema de limón y cubierta con el merengue, ahora queda gratinar la tarta. Para ello, se coge el azúcar glas, se echa en un colador y con pequeños golpecitos vamos echándolo sobre el merengue, no hace falta que sea gran cantidad, con sólo un poco es suficiente.
Una vez echado el azúcar glas gratinar la tarta hasta que el merengue coja un bonito color dorado, pero tener cuidado porque cuando menos te lo esperas se quema así que hay que estar atenta y no quitarle ojo a la tarta.
Sacar del horno y dejar enfriar. Se puede servir una vez fría, aunque a mí me gusta de la nevera.........más fresquita.

 
Bueno, he intentado subir las fotos unas cuantas veces pero no sé lo que le pasa al ordenador..........urrrr!!!!!...........es que yo y la informática a veces no nos llevamos muy bien.
En cuanto pueda os las pongo...........mientras podréis verlas en el Facebook......

 

viernes, 17 de mayo de 2013

CUPCAKES DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Y más cositas dulces para el cumple de mi hijo..............bueno, en realidad el de mi hijo ya pasó pero es que mi marido cumple los años 4 días después que él..........así que ¡a seguir celebrándolo!
Por si me parecieron pocas las dos tartas , una para mi marido y otra para mi hijo, también quise hacer unos cupcakes..........es que no me puedo resistir,¡ me encantan!
Para hacer estos cupcakes tomé como referencia una receta que tenía pero haciendo algunos cambios, aquí os dejo los ingredientes:

  • 115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 gr de azúcar 
  • 3 huevos M
  • 220 gr de harina común
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 120 ml de leche 
  • 4 cucharadas de cacao de fresa (marca Nesquik)
  • 1 cucharadita de aroma de fresa (opcional)
  • colorante color rosa (opcional)
  • pepitas de chocolate blanco
PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º y preparar la bandeja con las cápsulas.
Tamizar la harina junto la levadura y reservar.
Disolver el cacao de fresa en la leche y reservar.
Poner la mantequilla junto con el azúcar y batir hasta que la mezcla esté esponjosa y blanquecina.
Añadir los huevos, de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Echar a esta mezcla la mitad de la harina reservada, batiendo a baja velocidad. Incorporar la leche y el aroma, batir y volver a echar la otra mitad de la harina. 
Mezclar hasta que la masa sea homogénea. Si os gusta un tono más rosado tendréis que echarle un poco de colorante, pero siempre que sea en pasta o gel, nunca líquido sino cambiaría la consistencia de la masa.
Repartir la masa en las cápsulas y echar en cada una unas pepitas de chocolate (yo puse tres en cada una), con ayuda de una cuchara ayudamos a que se hundan. Hornear unos 20 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Lo bueno de las pepitas es que se fundieron totalmente con la masa al hornearlas, así que ya os podeís imaginar el sabor de los cupcakes..........una deliciosa mezcla de fresa y chocolate blanco.

Para decorar estos cupcakes usé glasa.........¿por qué?..........pues porque nunca antes había usado esta cobertura y tenía ganas de ponerla en práctica.
Para mi gusto el resultado fue bastante bueno, ya que los cupcakes estaban muy suaves y como esta cobertura no se hace pesada fue una combinación genial...........pero como siempre digo que sobre gustos no hay nada escrito...........también hice unas cuantas con buttercream de caramelo ( en verdad fue el que me sobró de la tarta de mi marido.....je,je,je)


¡¡Siii.......lo seee!! Estoy muy pesadita con eso del Barça..........pero ¿qué hago si mi hijo es fan de ese equipo?


Ya lo he puesto en el facebook, las otras cupcakes las hizo mi cuñada.........son de queso y oreo......¡ummmm..........deliciosas!, en cuanto me pase la receta os la pongo.


lunes, 29 de abril de 2013

TARTA DE CHOCOLATE PARA JAIRO

Desde que tengo esta receta estaba deseando hacerla..........y no hay mejor momento que el cumple de un hijo para ello. Hoy ha cumplido mi mayor 10 añitos......¡es todo un hombrecito! Y como en la familia somos muy chocolateros pues con más motivo para ponerme manos a la obra..........

INGREDIENTES:

Para un molde de 18 cm de diámetro, unas 12 - 15 raciones:

  • 200 ml leche a temperatura ambiente
  • 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr azúcar caster
  • 125 gr de chocolate negro o de postre
  • 200 gr de harina con levadura incorporada (de la marca bizcochona)
  • 3 huevos M a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160º.
Forrar el molde con papel de horno.
Poner en una cacerola la leche, la mantequilla y el azúcar. Por si no lo sabéis, el azúcar caster es una intermedia entre el azúcar glas y la normal. Sirve el azúcar normal pasada a glas con la thermomix.
Trocear el chocolate e incorporarlo a la mezcla anterior. 
Poner el cazo a fuego medio, removiendo hasta que el chocolate se derrita, teniendo cuidado de que la mezcla no llegue a hervir.
Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
Incorporar un huevo, batiendo con las varillas enérgicamente. Una vez integrado, incorporar el siguiente y luego el otro. Siempre batiendo fuerte con las varillas para incorporarlos. Para que sea más fácil, tener los huevos preparados en vasos, para que así no tener que esperar a cascarlos y echarlos a la masa. Ahora, la masa ya habrá cogido un poco de cuerpo.
Luego incorporar la harina, que tendremos tamizada, con las varillas. Una vez integrada la harina, la masa habrá cogido bastante consistencia.
Verter la masa al molde que teníamos preparado forrado y meter al horno, no en el centro sino un nivel por debajo para que así no se queme. Si vemos que se empieza a dorar demasiado por arriba, tapar con papel para horno para evitar que se queme.
Hornear a 160º una hora, más o menos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Los bizcochos que llevan chocolate se les suelen hacer una capa dura por encima, que se suele agrietar, por eso cuando esté listo, sacar del horno y volcar del revés sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente, así ayudaremos a que se aplaste un poco.

Como relleno hacer una ganache de chocolate y para la cobertura un glaseado de chocolate, aquí os pongo las recetas.

RELLENO:

GANACHE DE CHOCOLATE:
  • 300 ml de nata al 35% m.g.
  • 200 gr de chocolate en trozos ( yo he usado del negro)
  • unas gotas de extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
Llevar a ebullición la nata, retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Añadir el extracto y remover un poco más.
Para ayudar a que se enfríe más rápido, lo podemos pasar a un bol y removerlo de vez en cuando.
Cuando la mezcla se haya enfriado y espesado, se puede batir con unas varillas hasta que palidece ligeramente y su textura es más ligera, entonces tendremos unas mousse.
Si se bate, es mejor usarla y no guardarla. Pero si la hemos guardado en la nevera una vez fría, se puede usar sin problema, incluso si está demasiado fría se puede calentar un poco para que esté más blanda y nos sea más fácil batirla.

Cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con esta crema, dejando un poco para cubrir la parte exterior tanto por arriba como por los laterales. Meter en la nevera mientras preparamos la cobertura.

COBERTURA:

GLASEADO DE CHOCOLATE:

  • 2 cucharadas rasas de gelatina neutra en polvo
  • 100 ml de nata al 35%  m.g.
  • 175 gr de azúcar caster
  • 75 gr de cacao en polvo (tipo valor)
  • 175 ml de agua
PREPARACIÓN:
Poner la gelatina en un cuenco y añadirle 2 cucharadas de agua. Dejar hidratar unos minutos.
Mientras, poner la nata en un cazo junto con el azúcar, el cacao y el agua, mezclar los ingredientes y poner el cazo a fuego medio, removiendo continuamente para que no se hagan grumos.
Llevar la mezcla a ebullición, bajar el fuego y cocinar hasta que espese teniendo cuidado de que no se pegue.
Retirar el cazo del fuego, añadir la gelatina hidratada y remover hasta que se disuelva.
Colar la mezcla y pasarla a un bol. Dejar enfriar. Estando aún un poco tibia, volcar sobre la tarta, dejando que caiga por los bordes, luego dejar enfriar totalmente y guardar en la nevera.
Si se espesa demasiado para poder echarla sobre la tarta, se puede añadir un poco de agua, removiendo para ayudar a que se aligere la mezcla.

Aunque parezcan muchos pasos, en verdad es una tarta fácil de hacer y os puede asegurar que está buenísima..........además está mucho mejor fresquita de la nevera.....








lunes, 8 de abril de 2013

TARTA BICICLETA

Una de mis primas tiene una amiga que se ha aficionado al ciclismo.........y como sorpresa para su cumple, decidieron regalarle una tarta con forma de bicicleta. La homenajeada se llama María del Mar, y para poder tener una idea de cómo es su bici, le pedí a mi prima que me mandase una foto......pero no se veía del todo bién.........así que decidimos hacerla de color rosa porque, por lo visto, esa sería su bici ideal............y como con el fondant la imaginación es libre!!!
Lo fácil hubiese sido hacer una tarta redonda y modelar, o más bién decorar, una bici rosa encima..........pero como a mí me gusta complicarme la vida, decidí hacer la bici en 3D. Para ello usé dos moldes de 12.5 cm de diámetro cada uno para hacer las ruedas y, aprovechando que eran dos bizcochos, hice cada uno de un sabor............uno de vainilla y otro de chocolate (en los bizcocho no me compliqué mucho...je,je,je). Como hace tiempo, además me parece que en este nuevo blog no he puesto las recetas de estos bizcochos, aquí os las dejo............son recetas muy sencillitas y fáciles de recordar
Como ya he dicho, el molde era pequeñito así que hice ambas recetas para dos huevos.

PARA EL BIZCOCHO DE VAINILLA
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar normal
  • 150 gr de harina tamizada
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
PREPARACION:
  • Precalentar el horno a 170º .Engrasar el molde y forrar con papel vegetal, tanto las paredes como el fondo.
  • Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla sea blanquecina y espumosa.
  • Añadir un huevo y seguir batiendo, hasta que esté totalmente integrado. Luego echar el otro e integar.
  • Una vez incorporados los huevos, la masa parece que se ha cortado, pero al echar la harina se soluciona. Ahora es cuando se echa el aroma y se bate un poco más. 
  • Tamizar la harina con la levadura e incorporarla a la masa anterior poco a poco, a cucharadas, batiendo a baja velocidad. Una vez esté todo incorporado, dejar de batir.
  • Volcar la masa al molde y hornear unos 45 min. o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE
La receta para este bizcocho es bastante fácil, ya que el peso de los huevos es la guía para el resto de ingredientes, me explico....lo que pesen los huevos (¡sin cascara....ehhh!) es el mismo peso para el resto de ingredientes, en este caso pesaron 110 gr, así que usé esa misma cantidad de azúcar, harina, mantequilla y chocolate. Esta receta la hago con la thermomix, pero si no teneís no pasa nada, se hace con unas varillas normales.

PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 170º. Engrasar y forrar con papel vegetal el molde.
  • En el vaso poner los huevos junto con el azúcar 37º/V4/5 min. Una vez acabado el tiempo, volver a batir pero sin temperatura, misma veloc. y tiempo.
  • Mientras, se va derritiendo el chocolate (para esta tarta usé negro, pero vale el que más os guste) en el microondas. Una vez fundido, reservar.
  • Por otro, lado tamizar la harina con una cucharadita de levadura. Reservar.
  • Una vez termine la máquina la segunda batida, echar la mantequilla y mezclar en V4 unos 30 seg.
  • Una vez integrada la mantequilla, ir echando el chocolate fundido por el bocal y dejar que se incorpore, otros 30 seg. más o menos.
  • Por último, ir echando la harina por el bocal a cucharadas.....sin prisas pero sin pausa.....hasta que todos los ingredientes estén mezclados.
  • Sacar el vaso, y echar la masa en el molde preparado.
  • Hornear unos 45 min. o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
  • Tener en cuenta, que este bizcocho, al llevar chocolate, se le hace una capa dura al cocinarlo, la cual se rompe como un volcán.........no pasa nada luego la arreglaremos.
Como eran dos moldes pequeños los metí los dos a la vez en el horno............no hay que hacer antes uno que otro............¡mientras entren todos juntos!............solo que si uno se cocina antes que otro se saca y ya está.
Una vez cocinados los dos bizcochos, se sacan y se dejan reposar unos minutillos en una rejilla, luego se desmoldan y se dejan enfriar por completo. No ponerlo boca abajo porque puede pasar que lo que es el culo del bizcocho se hunda y luego para adornar la tarta no quede bién, ya que ese "culo" será la parte de arriba de la tarta.

RELLENO:
Para ambas tartas hice una ganache de chocolate con leche, pero como no me quedó muy cuajada no la pude usar para cubrirlas. Para ello usé una ganache de chocolate blanco, que sí me quedó bastante espesa.
La receta de la ganache es muy sencilla, siempre el mismo peso de chocolate que de nata al 35% m.g., pero en el caso del chocolate blanco es mejor echar el doble de chocolate que de nata.
Se pone a hervir en un cazo la nata y cuando ésta rompa a ebullición, quitar del fuego e incorporar el chocolate elegido, troceado. Remover con unas varillas, hasta que el chocolate se disuelva totalmente. Dejar enfriar antes de usar, así que es mejor hacerla de un día para otro.
Para darle otro toque más de chocolate al relleno de las tartas, les eché unas gotas de chocolate blanco.
Tampoco hay que olvidarse del almíbar.......ya que estos bizcochos quedan un poco secos y es mejor mojarlos un poquito. Para ello,
  • 150 ml agua
  • 75 gr azúcar
Estas cantidades son para un poco de almíbar ligero ya que no iba a necesitar mucho, tan solo se ponen los dos ingredientes juntos en un cazo, poner a calentar e ir removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. Apartar del fuego y dejar enfriar totalmente antes de usar. Si se quiere se puede aromatizar con cualquier sabor que nos guste, inclusive echándole un palo de canela.

Bueno aquí os dejo las fotitos de la tarta..............espero que os guste


Como al final resultó que me sobró bastante bizcocho al tener que cortarlo para nivelarlo......lo usé para hacer el cuadro de la bici...... ¿cómo?...........pues fácil......igual que se hacen los cake pop.........desmigando el bizcocho y echándole el relleno que sobró de la ganache, se amasa todo hasta conseguir una masa que tenga cierta consistencia para luego cubrirla con el fondant.....



La verdad es que no sé si me costó más trabajo hacer la tarta que la base..............porque vaya tela para hacer ese desnivel para que las ruedas no quedasen muy altas con respecto al cuadro.........

martes, 26 de marzo de 2013

CUPCAKES CIELO DE CHOCOLATE

Yo soy una fanática del chocolate y cuando veo una receta en la que sólo se ve chocolate no me puedo resistir.............
Esta receta la saqué del blog de postreadición, os pongo la receta:

INGREDIENTES:

  • 125 gr de chocolate troceado (mínimo 53% cacao)
  • 165 ml leche
  • 280 gr azúcar moreno
  • 100 gr mantequilla a temp. ambiente
  • 2 huevos
  • 180 gr harina común
  • una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 8 gr de cacao en polvo
PARA LA COBERTURA:
  • 70 ml nata para montar (35% m.g.)
  • 80 gr chocolate troceado (mínimo 53% cacao)
  • 1/2 cucharada de glucosa
  • 100 gr queso crema
  • 100 gr mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr azúcar glas tamizado
PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º y preparar los moldes con los cupcakes.
Poner el chocolate, la leche y la mitad del azúcar en un cazo y llevar a ebullición mientras se va removiendo. Reservar.
Poner la mantequilla y el azúcar restante en el robot de cocina o con unas buenas varillas, mezclar hasta que blanquee y esté esponjoso. Batir los huevos ligeramente en un cuenco e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior mientras se bate a alta velocidad. Si la mezcla se empieza a separar o cortar, dejar de añadir el huevo y echar 2-3 cucharadas de harina, ésto hará que la masa ligue.
Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao y añadirlo a la mezcla anterior en dos veces, batiendo a baja velocidad hasta que esté homogéneo.
Lentamente, añadir el chocolate caliente a la mezcla y remover. Inmediatamente llenar las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad.
Hornear unos 20-25 min., estarán  listos cuando al pincharlos el pincho salga limpio.
Sacar, dejar reposar  min. en el molde y luego pasar a una rejilla hasta que se enfrien.

COBERTURA:

Poner la nata en un cazo y llevar a un hervor lento.
En un cuenco, poner el chocolate troceado y la glucosa, añadir la nata caliente por encima. Batir hasta que esté suave, brillante y el chocolate esté totalmente derretido.
Dejar que temple, que tome temperatura ambiente, quedará como la consistencia de la mantequilla suave. Reservar.
Poner el queso crema en el robot y batir hasta que esté suave y cremoso, añadirle dos cucharadas de la ganaché de chocolate reservada y mezclar. Reservar.
Poner la mantequilla y el azúcar glas en el robot y batir hasta que esté muy pálido y esponjoso. 
Añadir el resto de la ganaché  poco a poco mientras se mezcla a alta velocidad, hasta que esté homogéneo.
Incorporar la crema de queso con chocolate reservada en dos veces a la buttercream, batiendo a baja velocidad. No sobrebatir.
Si queda muy blando, meter en la nevera hasta que endurezca y esté firme.
Poner la cobertura en una manga y adornar al gusto las cupcakes. Como adorno, y siguiendo un poco la foto del otro blog, compré en el lidl unas finitas barritas de chocolate con sabor a naranja.


sábado, 23 de marzo de 2013

PAN DULCE AL LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Siiii........lo seeee.........la receta suena rara, pero os aseguro que para los amantes del sabor ácido es una receta bueníiiisima y no es nada difícil de hacer, tan solo encontrar las semillas de amapola, pero en cualquier herboristería las venden.
El título de la receta es "pan" pero en verdad  se trata de un bizcocho, ya que no tiene que fermentar ni dejar reposar como los panes.
Si os preguntais cuál será el sabor de la amapola..............deciros que en verdad no tiene un sabor peculiar sino más bién la textura, ya que al morderla dá la sensación de pequeñas huevas.
Cuando ví esta receta enseguida supe que tenía que ponerme manos a la obra con ella, porque el limón me encantaaaa...........tanto en aroma como en sabor............sobretodo cuando le das un chupetón y se te caen dos lagrimonesss.........je,je,je.
Bueno no me enrollo más y aquí os dejo los ingredientes:

PARA EL BIZCOCHO:
  • 125 gr de harina con levadura incorporada (bizcochona)
  • 30 gr de semillas de amapola
  • 90 gr de azúcar caster*
  • 2 cucharadas de miel
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos M
  • la piel de un limón limpia y seca, rallada fina
  • 2 cucharadas de leche
*El azúcar caster es una azúcar intermedia entre el azúcar común y la glas. Para quienes tengan thermomix, se hace pulverizando el azúcar normal en veloc. progresiva 5 -10.
Para esta receta yo no me dí cuenta y eché el azúcar normal para el bizcocho.............pero vamos, salió igual de bueno.

PARA LA COBERTURA:
  • 30-45 gr de azúcar
  • el zumo de un limón
Antes de empezar con la masa, preparar un molde de cake o de pan de 1/2 kg, o sea, uno rectangular y alargado. Engrasarlo con spray o con mantequilla y cubrir el fondo con papel de hornear o vegetal.
Precalentar el horno a 180º.
Para hacer el pan, tamizar la harina e incorporar las semillas de amapola. Mezclar con la pala de la máquina. Si no teneis robot de cocina, pues hacerlo con una lengua.
Echar el azúcar, la miel, la mantequilla (la cual habremos ablandado un poco con ayuda de un tenedor), los huevos, la ralladura de limón y la leche. Batir todo con la pala a baja velocidad hasta que la mezcla esté suave. Para las que no tengan robot, usar las varillas.

Volcar la mezcla en el molde y ponerlo en el centro del horno unos 30-40 min, hasta que haya doblado su volúmen o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Sacar del horno y dejar enfriar dentro del mismo sobre una rejilla.

Para la cobertura, tal y como lo saqueis del horno, espolvorear inmediatamente el azúcar por encima del pan en una capa uniforme y cubrir con el zumo de limón.

 
Cuando esté frío, desmoldar y quitar el papel. Presentar.
 

 
¿A que es algo diferente a otros bizcochos? Os puedo decir que el toque ácido con el contraste de la textura de las semillas es genial...........a mi marido le encanta.
 
Este pan puede aguantar hasta dos días guardado en un recipiente hermético, pero no es aconsejable congelarlo.